SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número94El transnacionalismo político de las asociaciones de inmigrantes en BarcelonaMigración de retorno de Estados Unidos a los municipios metropolitanos del Estado de México 2000-2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

MORA TELLEZ, Ricardo. Duración de los viajes migratorios de mexicanos indocumentados en Estados Unidos bajo la política de reforzamiento de la frontera. Pap. poblac [online]. 2017, vol.23, n.94, pp.33-57. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2017.94.031.

El artículo estudia el efecto que tiene la política de reforzamiento de la frontera sobre la duración de los viajes migratorios de los migrantes mexicanos indocumentados. En particular interesa analizar como el incremento de los riesgos y costos de cruce fronterizo clandestino, que surgen de esta política migratoria, afectan al tiempo de permanencia de los migrantes indocumentados en Estados Unidos Para ello, se estimó un modelo probabilístico de riesgo en tiempo discreto logit, el cual permite determinar cambios en las probabilidades de retorno y, por lo tanto, cambios en las tendencias de las duraciones de los viajes migratorios. La base de datos empleada fue la Mexican Migration Proyect (MMP). El modelo arrojó coeficientes negativos en los costos y riesgos de cruce fronterizo clandestino en relación a la probabilidad de retorno.

Palabras llave : Migración indocumentada; migración de retorno; reforzamiento de la frontera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )