SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número94Duración de los viajes migratorios de mexicanos indocumentados en Estados Unidos bajo la política de reforzamiento de la frontera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

VANCEA, Mihaela  y  BOSO, Àlex. El transnacionalismo político de las asociaciones de inmigrantes en Barcelona. Pap. poblac [online]. 2017, vol.23, n.94, pp.9-32. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2017.94.030.

El objetivo de este artículo es explorar en qué medida las asociaciones de inmigrantes se implican en el transnacionalismo político y qué determina las diferencias en su implicación. El estudio compara los niveles de transnacionalismo político de 24 asociaciones de inmigrantes en Barcelona, indagando cómo influyen variables de nivel meso y macro en dicho proceso. Los resultados señalan que el compromiso político transnacional no sigue un patrón generalizado entre las asociaciones de inmigrantes y presenta un nivel relativamente bajo de regularidad. El análisis de los datos también apunta la importancia de la estructura de oportunidades políticas en el país de origen, las redes sociales y la financiación de la organización como elementos clave para entender su nivel de implicación política transnacional.

Palabras llave : Transnacionalismo político; asociaciones de inmigrantes; participación política; estructura de oportunidades políticas; redes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )