SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número93Retos del envejecimiento para la protección social de la vejez. Reflexiones desde LatinoaméricaLos efectos de la migración Mexico-Estados Unidos en la movilidad educativa intergeneracional de los jóvenes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

SORIA ROMERO, Zuriel  y  MONTOYA ARCE, Bernardino Jaciel. Envejecimiento y factores asociados a la calidad de vida de los adultos mayores en el Estado de México. Pap. poblac [online]. 2017, vol.23, n.93, pp.59-93. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2017.93.022.

En este artículo se aborda la relación que existe entre las condiciones sociodemográficas, económicas y de salud con la calidad de vida de los adultos mayores que participaron en la Encuesta sobre Envejecimiento Demográfico en el Estado de México. Se usó la técnica de Análisis de Componentes Principales para calcular el índice de calidad de vida y considerar variables objetivas y subjetivas agrupadas en cuatro dimensiones: bienestar, ingreso, condiciones de la vivienda y condiciones de salud. Del análisis se desprendió que más de la mitad de la población en estudio carece de condiciones adecuadas en su calidad de vida y se muestran los factores relacionados, tales como escolaridad, estado civil y condición de derechohabiencia.

Palabras llave : Calidad de vida, envejecimiento, análisis de componentes principales; Estado de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )