SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número92Evidencias sobre la segregación vertical en ciudades del sur de Europa. El caso de la ciudad de MálagaEl rol de la estructura familiar en el acortamiento de la estatura (baja talla por edad) de preescolares argentinos entre dos a cinco años índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

GARCIA GONZALEZ, María Lourdes; CARRENO MELENDEZ, Fermín  e  MEJIA MODESTO, Alfonso. Evolución de los conjuntos urbanos y su influencia en el crecimiento poblacional y el desarrollo de los espacios periurbanos en Calimaya, Estado de México, de 1990 a 2015. Pap. poblac [online]. 2017, vol.23, n.92, pp.217-243. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2017.92.018.

Este trabajo tiene el propósito de mostrar la evolución e influencia de la producción habitacional del sector privado en la expansión de la urbanización y crecimiento de la población en Calimaya, Estado de México de 1990 a 2015, mediante el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas, tomando como base información de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal y municipal, INEGI y los SIG. Los datos estadísticos, cartográficos, la observación y análisis del proceso de producción habitacional a través de conjuntos urbanos en Calimaya, muestran por un lado su tendencia a extenderse sin control en las localidades de Calimaya de Díaz González, San Andrés Ocotlán y la Concepción Coatipac, sobre las áreas de vocación agrícola que las circundan, conformando un espacio periurbano residencial desordenado y disperso, y por otro, el crecimiento acelerado de la población y sus posibles impactos sociales y ambientales derivados de estos.

Palavras-chave : Conjuntos urbanos; crecimiento poblacional y espacios periurbanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )