SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número91La marginación y exclusión como posibles factores socioeconómicos de la violencia urbana: el caso de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de MéxicoEdad al primer hijo: distancias intra-generacionales en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

GARCIA-DIAZ, Rocío; GALLEGOS-ELIOZA, Juan Roberto  y  ZENTENO-GARCIA, Arturo Isaí. Una medición de la representación del ingreso de los hogares indígenas en la distribución de ingresos de los hogares mexicanos. Pap. poblac [online]. 2017, vol.23, n.91, pp.201-227. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2017.91.009.

Los determinantes de la pobreza indígena tienen un efecto en las oportunidades laborales de los hogares y sus niveles de bienestar. Este artículo mide la representación de los grupos de indígenas en diferentes puntos de la distribución de ingresos en México. Definimos los hogares indígenas como aquellos en los que el jefe de familia habla una lengua autóctona. El índice obtenido puede ser condicionado a las características determinantes de los ingresos, tal es el caso de la educación, la edad o las características geográficas. El índice de representación puede extenderse para calcular el costo de la discriminación de los grupos indígenas cuando se pondera por el costo monetario en pesos. El análisis empírico utiliza datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares en México en 2010.

Palabras llave : Indigenous in Mexico; poverty; probit; Severity and Representation Index.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )