SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número91Gestión metropolitana en la Zona Metropolitana del Valle de México: entre la legalidad y la voluntad políticaUna medición de la representación del ingreso de los hogares indígenas en la distribución de ingresos de los hogares mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

LOPEZ-SANTIAGO, Marco Andrés; HERNANDEZ-JUAREZ, Martín  e  LEON-MERINO, Aurelio. La marginación y exclusión como posibles factores socioeconómicos de la violencia urbana: el caso de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. Pap. poblac [online]. 2017, vol.23, n.91, pp.171-199. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2017.91.008.

En este artículo se muestran los resultados de la investigación relacionada con los factores socioeconómicos que influyen en la generación de las violencias en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. Se aplicó un método de estudio mixto que integró variables cuantitativas y cualitativas. Se usaron bases de datos oficiales, entrevistas a informantes clave, así como grupos focales de discusión. Se concluyó que junto con otros factores, la marginación socioeconómica, el desempleo, caída de los salarios e ingresos generan descontento y frustración en la población manifestándose en diversas formas de violencia al interior del municipio.

Palavras-chave : Marginación socioeconómica; desempleo; caída de salarios; violencia estructural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )