SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número90El divorcio, indicador de transformación social y familiar con impacto diferencial entre los sexos: estudio realizado en Nuevo León índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

USACH, Natalia  e  FREDDO, Bianca Vanesa. Dispersión y fragmentación socioespacial en el crecimiento reciente de una ciudad petrolera de la Patagonia argentina. Pap. poblac [online]. 2016, vol.22, n.90, pp.265-301. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2016.90.041.

La ciudad de Comodoro Rivadavia en la Patagonia argentina ha crecido históricamente de forma dispersa a partir de la localización y consolidación de los asentamientos de trabajadores en torno a las amplias áreas de explotación petrolera. El presente trabajo tiene por objetivo reconocer y caracterizar las recientes pautas de crecimiento urbano en esta ciudad recurriendo complementariamente a datos cuantitativos provenientes de fuentes oficiales, a relevamientos propios y a una técnica de observación y análisis de imágenes satelitales. Todo ello permite identificar los cambios recientes en la ocupación del espacio. Los resultados corroboran que la expansión dispersa de la ciudad tiende a profundizarse con fuertes connotaciones de fragmentación social y espacial.

Palavras-chave : Crecimiento urbano; transformaciones socioterritoriales; Patagonia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )