SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número90El trabajo femenino: del permiso a la obligaciónDispersión y fragmentación socioespacial en el crecimiento reciente de una ciudad petrolera de la Patagonia argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

TAMEZ-VALDEZ, Blanca Mirthala  e  RIBEIRO-FERREIRA, Manuel. El divorcio, indicador de transformación social y familiar con impacto diferencial entre los sexos: estudio realizado en Nuevo León. Pap. poblac [online]. 2016, vol.22, n.90, pp.229-263. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2016.90.040.

El documento muestra un análisis del divorcio como fenómeno social y familiar, centrándose en los principales efectos observados y su impacto diferencial en hombres y mujeres. Para el análisis se retoman los principales datos de un estudio sobre divorcio realizado en Nuevo León, cuyas características según la teoría de la transición demográfica, constituyen un indicador de la transformación social y familiar observada en las últimas décadas. El análisis se fundamenta en la teoría de estructuración y praxis social planteada por Giddens (1984), y profundiza en los recursos (autoritarios y distributivos) mostrados por los grupos, así como su relación con el impacto observado tras el divorcio. Además, se revisan los niveles de autonomía y bienestar registrados por las mujeres, quienes se responsabilizan de los hijos.

Palavras-chave : Divorcio; transformación familiar; efectos; bienestar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )