SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número90Trayectos peligrosos: inseguridad y movilidad humana en MéxicoEl trabajo femenino: del permiso a la obligación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

IZCARA-PALACIOS, Simón Pedro  y  ANDRADE-RUBIO, Karla Lorena. La deportación de mujeres centroamericanas víctimas de trata. Pap. poblac [online]. 2016, vol.22, n.90, pp.173-196. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2016.90.038.

La industria estadunidense del entretenimiento adulto demanda mujeres migrantes indocumentadas porque trabajan más horas, reciben salarios más bajos, y son preferidas por los clientes porque son más dóciles que las autóctonas. En esta industria, tan importante como el reclutamiento de mujeres es el mecanismo de expulsión de aquellas que no son rentables. Esta investigación, sustentada en una metodología cualitativa que incluyó la realización de entrevistas en profundidad a setenta y cinco mujeres centroamericanas víctimas de explotación sexual en Estados Unidos, concluye que los patrones hacen uso de la ley migratoria para desprenderse de mujeres embarazadas, mujeres mayores poco rentables o mujeres conflictivas. Asimismo, los clientes utilizan la ley migratoria para hacer que las mujeres foráneas satisfagan sus caprichos. En conclusión, la ley migratoria favorece la trata de personas al empoderar a patrones y clientes y hacer más vulnerables a las víctimas.

Palabras llave : Prostitución; Trata de personas; Mujeres centroamericanas; Ley migratoria; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )