SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número90Modelando la migración interestatal de México: cadenas de Markov estáticas versus Cadenas de Markov dinámicas con medias móvilesLa deportación de mujeres centroamericanas víctimas de trata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

PARIS- POMBO, María Dolores. Trayectos peligrosos: inseguridad y movilidad humana en México. Pap. poblac [online]. 2016, vol.22, n.90, pp.145-172. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2016.90.037.

Cada año, miles de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños migran de manera irregular por México para llegar a Estados Unidos. A medida que los gobiernos de estos dos países aumentan la vigilancia y multiplican los retenes en el camino, obligan a los migrantes a seguir rutas más largas y más peligrosas para alcanzar su destino. Los migrantes se ven así expuestos a múltiples peligros causados por la falta de seguridad pública, una criminalidad rampante, y la corrupción de las autoridades mexicanas. Este artículo analiza los cambios en las rutas migratorias y en los medios de transporte que usan los migrantes centroamericanos. Asimismo, estudia la evolución del tráfico de personas y los riesgos que confrontan estos migrantes en su tránsito por México.

Palabras llave : Movilidad humana; delincuencia organizada; tráfico de personas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )