SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número90Envejecimiento y vulnerabilidad social en el Estado de México, 2010Modelando la migración interestatal de México: cadenas de Markov estáticas versus Cadenas de Markov dinámicas con medias móviles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

NOVAK, Beatriz  e  LOZANO-KEYMOLEN, Daniel. Longevidad subjetiva en América Latina: los casos de Chile y México. Pap. poblac [online]. 2016, vol.22, n.90, pp.79-108. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2016.90.035.

El cuerpo de investigación sobre las expectativas subjetivas de sobrevivencia en los países en desarrollo es escaso y en América Latina es prácticamente inexistente. El objetivo principal de este estudio es investigar y comparar los determinantes de las probabilidades subjetivas de sobrevivencia así como son expresadas por personas de 65-74 años en Chile y México. Los resultados muestran que los determinantes de las expectativas subjetivas de sobrevivencia son consistentes para ambos, Chile y México, con los reportados por la literatura para Estados Unidos y Europa. Ambos estudios muestran que la edad es un factor determinante de las probabilidades subjetivas de sobrevivir a una edad determinada. La salud también es altamente relevante en la determinación de la supervivencia subjetiva. Sin embargo, al contrario de los que se esperaba, el tabaquismo no fue un determinante significativo en ninguno de los estudios. Lo mismo puede decirse para la obesidad a pesar del perfil propicio para la obesidad en ambos países.

Palavras-chave : Esperanza de vida; probabilidades subjetivas de sobrevivencia; Chile; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )