SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número89Vulnerabilidad demográfica en las regiones europeas NUTS-2. El caso de Castilla-La ManchaPuerto Madryn, de pueblo a ciudad intermedia. La dinámica poblacional local a través de cinco retratos censales (1970-2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

MODOLO, Vanina Edit. Análisis histórico-demográfico de la inmigración en la Argentina del Centenario al Bicentenario. Pap. poblac [online]. 2016, vol.22, n.89, pp.201-222. ISSN 2448-7147.

En todas las sociedades se producen movimientos migratorios. El caso de Argentina es importante porque a lo largo de su historia recibe variados flujos migratorios. El objetivo general de este trabajo consiste en contribuir al conocimiento del complejo tema de las migraciones en Argentina desde un enfoque histórico-demográfico. Específicamente, se realiza un análisis demográfico que da cuenta de las variaciones en su volumen, composición y distribución en los momentos del Centenario y del Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810), hito en el origen de un Estado independiente. La comparación del mismo fenómeno, aunque en diferentes periodos históricos permite ver las particularidades y semejanzas que adquiere la inmigración en el país. Este trabajo utiliza principalmente datos cuantitativos provistos por los Censos Nacionales, aunque también se complementa con la rica bibliografía editada al respecto.

Palabras llave : Argentina; inmigración; comparación histórica; análisis demográfico; población.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )