SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número89Pronósticos de la fecundidad en México: una aplicación de modelos multivariados de series de tiempoVulnerabilidad demográfica en las regiones europeas NUTS-2. El caso de Castilla-La Mancha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

VAZQUEZ-PEREZ, Delfino et al. Participación de mujeres ch'oles en estrategias de reproducción en Chulúm Juárez, Chiapas. Pap. poblac [online]. 2016, vol.22, n.89, pp.133-164. ISSN 2448-7147.

Se presentan resultados de investigación cuyo objetivo fue la identificación de la posición y condición de mujeres indígenas ch'oles de la comunidad de Chulúm Juárez, Tila, Chiapas, y su participación en el trabajo productivo, reproductivo y comunitario, asociado a las estrategias de reproducción de los grupos domésticos de la localidad. La metodología y técnicas empleadas tuvieron un enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semi estructuradas, talleres de diagnóstico participativo, observación participante, recorridos de campo y entrevistas a informantes clave. La posición de las mujeres en los grupos domésticos y en la comunidad en el acceso y control de recursos naturales, económicos y en la toma de decisiones es de subordinación y exclusión. Su condición es de desventaja en la vivencia de la pobreza, lo cual está vinculado a la escasa valoración de su participación en las estrategias de reproducción, debido a construcciones de género tradicionales de la localidad.

Palavras-chave : Condición y posición; grupo doméstico; asignaciones genéricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )