SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número87Abordajes investigativos del cuidado familiar en la migración internacional paterna/materna: la omisión del lugar de los hombres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

ZEPEDA ORTEGA, Ana  y  MONTEVERDE, Laura Malena. Compresión de la mortalidad en Chile: 1969-2002. Pap. poblac [online]. 2016, vol.22, n.87, pp.265-291. ISSN 2448-7147.

La teoría de "compresión de la morbilidad" de Fries postula que la disminución de muertes prematuras y postergación de enfermedades crónicas produce una rectangularización de la curva de sobrevida, concentrando las enfermedades y muertes al final de la vida (compresión de la mortalidad). Los resultados del presente estudio muestran signos de compresión de la mortalidad con una paulatina concentración de las muertes en torno a la edad modal y una rectangularización de la curva de sobrevida de los chilenos entre 1969-2002. Sin embargo, la mortalidad no sólo se está comprimiendo, sino que también se está desplazando hacia la derecha puesto que la edad modal de muerte se ha incrementado, es decir que la "duración más común de la vida" en Chile está en aumento.

Palabras llave : Compresión de la mortalidad; Chile; rectangularización de la curva de sobrevida; duración de la vida; edad modal de la muerte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )