SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número87El deterioro del Capital Social como promotor de la violencia y la delincuencia entre la población del municipio de Rioverde, San Luis PotosíLa indigencia de adultos mayores como consecuencia del abandono en el Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

MONTEIRO, Lucía  y  PAREDES, Mariana. Arreglos de convivencia en la vejez en Uruguay: perfiles específicos para una política de cuidados. Pap. poblac [online]. 2016, vol.22, n.87, pp.133-160. ISSN 2448-7147.

Este artículo se propone analizar los arreglos de convivencia en la vejez en Uruguay y las implicaciones que presentan para el diseño e implementación de políticas de cuidado. Uruguay es uno de los países más envejecidos de la región y su configuración de arreglos familiares en la vejez presenta especificidades en relación a Latinoamérica dado que predominan los arreglos unipersonales y nucleares sin hijos. Los procesos de feminización y de envejecimiento convierten a las mujeres de edades muy avanzadas en población vulnerable. Paralelamente se está implementando en Uruguay un sistema de cuidados. Este artículo busca responder las siguientes preguntas ¿Qué implica para el sistema de cuidados pensar en clave de arreglos de convivencia? ¿En base a qué características un hogar integrado por adultos mayores se convierte en vulnerable?

Palabras llave : Envejecimiento; género; política de cuidados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )