SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número87Exclusión social, violencia y ámbito doméstico. Evidencia y reflexiones desde CentroaméricaPoblación y contextos sociales vulnerables: la prisión y el género al descubierto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

SOSA SANCHEZ, Itzel A.  e  MENKES BANCET, Catherine. Amarte duele. La violación sexual en las relaciones de noviazgo. Un análisis de sus determinantes sociales. Pap. poblac [online]. 2016, vol.22, n.87, pp.43-62. ISSN 2448-7147.

A partir de los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2011) se documenta la prevalencia y los factores asociados a la violación sexual en mujeres jóvenes mexicanas en el marco de las relaciones de noviazgo. Se realizó un análisis estadístico univariado, bivariado y multivariado, y se elaboraron distintos índices. Los resultados del análisis sugieren que 1.7 por ciento (N = 306) de las mujeres jóvenes de 15 a 29 años reportaron haber sido sexualmente violadas por sus novios. Los datos sugieren la existencia de una alta prevalencia de violación sexual en el noviazgo en la población de estudio y corroboran que la violencia sexual está asociada no sólo con otras formas de violencia sino con las desigualdades y normatividades de género prevalecientes en la sociedad mexicana en general.

Palavras-chave : Violencia; violación sexual; relaciones de noviazgo; género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )