SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número82Mujeres migrantes en tránsito en la Frontera Norte de México: motivaciones y expectativas socioeducativas ante el sueño americanoEmancipación y formación de hogares entre los jóvenes uruguayos: las transformaciones recientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

CORICA, Agustina  e  OTERO, Analia. Educación y empleo en América Latina: Entre tendencias y alcances. Pap. poblac [online]. 2014, vol.20, n.82, pp.167-200. ISSN 2448-7147.

Diversas tensiones están presentes hoy en el ámbito educativo y laboral. Uno de los debates frecuentes comprende la vigencia de desigualdades en relación al acceso y terminalidad del nivel medio de enseñanza y las implicaciones de estas circunstancias en la inserción laboral de los jóvenes. Retomando tales temáticas, en este texto se abordan las principales tendencias en educación y trabajo de los jóvenes en la región latinoamericana. Se trabajó mediante un enfoque comparativo con base en datos estadísticos de fuentes secundarias utilizados a modo de reconstruir el panorama actual de ambas cuestiones. Las tendencias indican que junto a las reconocidas variables de sector social y género, se advierten otros rasgos que contribuyen a la existencia de escenarios complejos para buena parte del sector poblacional joven. Estas situaciones se traducen en desafíos latentes en materia de educación y trabajo, entendiendo la equiparación de oportunidades como una meta de alcance para el conjunto de los jóvenes de América Latina.

Palavras-chave : Educación; trabajo; desigualdades; jóvenes; latinoamericanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons