SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número82Nuevas orientaciones en las políticas de recursos humanos de Ciencia y Tecnología (I+D): desde la fuga de cerebros a las políticas de circulación de cerebros y reclutamiento del talentoEducación y empleo en América Latina: Entre tendencias y alcances índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

TERRON-CARO, Teresa  e  MONREAL-GIMENO, María Carmen. Mujeres migrantes en tránsito en la Frontera Norte de México: motivaciones y expectativas socioeducativas ante el sueño americano. Pap. poblac [online]. 2014, vol.20, n.82, pp.138-166. ISSN 2448-7147.

El análisis de las migraciones desde la perspectiva de género, reveló que no son asimilables las motivaciones y expectativas de las mujeres migrantes a las de los hombres. En esta investigación predominan cuatro motivos: económicos, reagrupación familiar, búsqueda de mejores expectativas personales y los relacionados con situaciones familiares. La mayoría de las mujeres entrevistadas, iniciaron el viaje por iniciativa propia, asumiendo un rol activo en la migración. Se observó que quienes viajaban por reagrupación familiar solían tener menor protagonismo en la toma de decisiones y preparación del viaje. Tenían descendencia, que unido a no disponer de recursos suficientes para el bienestar de los menores, constituye la motivación más importante para la búsqueda de un trabajo más calificado y mejores condiciones económicas y educativas para sus hijos. Su nivel educativo marcó diferencias.

Palavras-chave : Género; migración internacional; motivaciones; expectativas socioeducativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons