SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número82Nuevas orientaciones en las políticas de recursos humanos de Ciencia y Tecnología (I+D): desde la fuga de cerebros a las políticas de circulación de cerebros y reclutamiento del talentoEducación y empleo en América Latina: Entre tendencias y alcances índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

TERRON-CARO, Teresa  y  MONREAL-GIMENO, María Carmen. Mujeres migrantes en tránsito en la Frontera Norte de México: motivaciones y expectativas socioeducativas ante el sueño americano. Pap. poblac [online]. 2014, vol.20, n.82, pp.138-166. ISSN 2448-7147.

El análisis de las migraciones desde la perspectiva de género, reveló que no son asimilables las motivaciones y expectativas de las mujeres migrantes a las de los hombres. En esta investigación predominan cuatro motivos: económicos, reagrupación familiar, búsqueda de mejores expectativas personales y los relacionados con situaciones familiares. La mayoría de las mujeres entrevistadas, iniciaron el viaje por iniciativa propia, asumiendo un rol activo en la migración. Se observó que quienes viajaban por reagrupación familiar solían tener menor protagonismo en la toma de decisiones y preparación del viaje. Tenían descendencia, que unido a no disponer de recursos suficientes para el bienestar de los menores, constituye la motivación más importante para la búsqueda de un trabajo más calificado y mejores condiciones económicas y educativas para sus hijos. Su nivel educativo marcó diferencias.

Palabras llave : Género; migración internacional; motivaciones; expectativas socioeducativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons