SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número82El oficio de agente facilitador del cruce fronterizoMujeres migrantes en tránsito en la Frontera Norte de México: motivaciones y expectativas socioeducativas ante el sueño americano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

GONZALEZ-RAMOS, Ana María. Nuevas orientaciones en las políticas de recursos humanos de Ciencia y Tecnología (I+D): desde la fuga de cerebros a las políticas de circulación de cerebros y reclutamiento del talento. Pap. poblac [online]. 2014, vol.20, n.82, pp.113-135. ISSN 2448-7147.

El estudio está centrado en el análisis de las políticas de recursos humanos en Ciencia y Tecnología (C & T) referidas a movilidad. El análisis de los programas de movilidad proporciona información sobre los rápidos cambios producidos en el sistema español de C & T, particularmente en los flujos de recursos humanos. Desde finales de 1990, las políticas de recursos humanos tratan de revertir la fuga de cerebros reforzando la internacionalización de las actividades de ciencia y tecnología. Las políticas han evolucionado de una manera importante, ralentizando la fuga de cerebros y estimulando la circulación de cerebros y, quizá más significativamente, reclutando talento. La metodología está basada en el análisis de las políticas científicas y en las opiniones de los actores claves de esos programas. Los resultados empíricos indican que, a pesar de los cambios producidos, las políticas de recursos humanos en ciencia y tecnología han surgido más como iniciativas esporádicas que como un diseño cuidadoso de las agencias gubernamentales. Esta práctica amenaza la pérdida de talento de los jóvenes que deben buscar empleos en la presente crisis económica.

Palabras llave : Programas de movilidad; políticas de recursos humanos en ciencia y tecnología; personal altamente calificado; flujos internacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons