SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número79Suavizamiento controlado de tasas de mortalidad con P-splines: aplicaciones para México y el Reino UnidoRecursos disponibles para la protección de mujeres migrantes en tránsito por Tamaulipas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

VILLEGAS-VAZQUEZ, Kenya Gabriela  e  MONTOYA-ARCE, Bernardino Jaciel. Condiciones de vida de los adultos mayores de 60 años o más con seguridad social en el Estado de México. Pap. poblac [online]. 2014, vol.20, n.79, pp.133-167. ISSN 2448-7147.

En este artículo se analizan las condiciones de vida de la población envejecida mexiquense con seguridad social, de acuerdo con el derecho o prestación que recibe el adulto mayor, ya sea por pensión o jubilación, derechohabiencia o programas de apoyo de gobierno. Para realizar este estudio se utilizaron los datos de la Encuesta Sobre Envejecimiento Demográfico en el Estado de México (ESEDEM) 2008, realizada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (CIEAP-UAEM). Los resultados muestran que las condiciones en las que viven los adultos mayores se distinguen de acuerdo con el perfil sociodemográfico desarrollado en la investigación y se observa que según la trayectoria laboral y escolar, la población masculina recibe una retribución económica más favorable que la femenina, por lo que las mujeres mayores recurren más a los programas de apoyo de gobierno y acuden más frecuentemente que los hombres a las instituciones de salud de las cuales son derechohabientes.

Palavras-chave : Estado de México; población envejecida; seguridad social; pensión; derechohabiencia; programas de gobierno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons