SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número77Nueva fase migratoriaRetorno de migrantes a México: Su reformulación conceptual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

ANGUIANO-TELLEZ, María Eugenia; CRUZ-PINEIRO, Rodolfo  e  GARBEY-BUREY, Rosa María. Migración internacional de retorno: trayectorias y reinserción laboral de emigrantes veracruzanos. Pap. poblac [online]. 2013, vol.19, n.77, pp.115-147. ISSN 2448-7147.

Este artículo es resultado de un trabajo de investigación en el que, por una parte, se analizó la evolución del retorno de los emigrantes mexicanos procedentes de los Estados Unidos en tres periodos censales recientes y, por otra parte, fueron exploradas las trayectorias laborales y migratorias de un conjunto de personas que emigraron a Estados Unidos y retornaron a Monte Blanco, Veracruz, localidad ubicada en el centro de ese estado. La hipótesis que guió el trabajo postula que la reinserción laboral exitosa de los migrantes de retorno provenientes de los Estados Unidos dependería tanto del capital humano y recursos monetarios adquiridos en aquel país, como de las oportunidades de empleo e inversión existentes en las comunidades de origen en México y de la imaginación e inventiva de los propios migrantes. Las trayectorias de los entrevistados mostraron que, en su gran mayoría, su situación económica y laboral no mejoró con la emigración internacional ni tampoco a su retorno a México, lo cual indica la necesidad apremiante de la creación de programas de reinserción dirigidos a una población retornada que en años recientes se ha ido incrementando, especialmente en comunidades rurales en donde las perspectivas de empleo e inversión son muy limitadas.

Palavras-chave : Migración internacional de retorno; trayectorias de migrantes; reinserción laboral; emigrantes veracruzanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons