SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número72La migración estacional a producciones agrarias de un área de Argentina: el Valle de Uco, provincia de Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

ENTRENA-DURAN, Francisco. Migraciones globales y reterritorialización de los espacios locales: una aproximación tridimensional. Pap. poblac [online]. 2012, vol.18, n.72, pp.9-38. ISSN 2448-7147.

Las actuales migraciones mundiales constituyen uno de los más importantes factores de globalización. Sin embargo, de igual manera que las consecuencias de la globalización se materializan principalmente a escala local, tales migraciones tienen efectos de intensidad y magnitud variables sobre los espacios locales emisores o receptores de ellas. Efectos considerados aquí como procesos de reterritorialización de esos espacios, los cuales experimentan transformaciones, de menor o mayor magnitud, analizadas en el artículo desde una perspectiva tridimensional, que incluye los aspectos socioeconómico, político-institucional y simbólico-cultural. Obviamente estas tres dimensiones actúan conjunta e interrelacionadamente, pero se examinan por separado sus diferentes manifestaciones y características, con el propósito de llevar a cabo un estudio sistemático de los impactos locales de las migraciones, así como explicitar lo que acerca de cada una de las dimensiones mencionadas ha de tomarse en cuenta en las investigaciones sobre los efectos locales de migraciones específicas. De esta forma, la estructura analítica tridimensional desarrollada en este trabajo queda lo suficientemente definida para poder servir de paradigma metodológico en el estudio totalizador de diferentes casos concretos.

Palabras llave : migraciones globales; espacios locales; glocalización; reterritorialización; dimensiones socioeconómica; político-institucional y simbólico-cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons