SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número71Características y determinantes de los cambios recientes de los flujos migratorios de trabajadores mexicanos hacia Estados UnidosEl padrón electoral mexicano: análisis demográfico e innovaciones tecnológicas y seguridad de datos personales, 2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

MASANET, Erika; BAENINGER, Rosana  y  MATEO, Miguel Ángel. La inmigración brasileña en España: características, singularidades e influencia de las vinculaciones históricas. Pap. poblac [online]. 2012, vol.18, n.71, pp.87-119. ISSN 2448-7147.

El artículo expone las principales características y especificidades de la reciente inmigración brasileña en España en relación a algunas dimensiones de la trayectoria migratoria: los motivos de la elección del destino migratorio, las estrategias de entrada y regularización en el país, el proceso de adaptación en la sociedad de acogida y la inserción laboral en el contexto español; además de describir el perfil sociodemográfico de la población brasileña en España. El estudio se basa en datos primarios obtenidos a través de entrevistas en profundidad realizadas en la sociedad de origen y en la de destino, así como en datos estadísticos. Los resultados de la investigación permiten evidenciar, entre otros, las relaciones entre los procesos migratorios del pasado y del presente entre Brasil y España.

Palabras llave : inmigración brasileña; España; trayectoria migratoria; destino migratorio; proceso de adaptación; inserción laboral; lazos históricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons