SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue70Residential segregation of alien population in Andalusia, Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Papeles de población

On-line version ISSN 2448-7147Print version ISSN 1405-7425

Abstract

MARMOLEJO-DUARTEY, Carlos  and  BATISTA-DORIA DE SOUZA, Natália Júlia. Estructura urbana y segregación socioresidencial: un análisis para Maceió-Alagoas, Brasil. Pap. poblac [online]. 2011, vol.17, n.70, pp.247-286. ISSN 2448-7147.

En la literatura se ha puesto poco énfasis a la interacción entre la segregación residencial y la calidad de la urbanización. Este artículo explora la relación que existe entre la estructura urbana (entendida como el conjunto de áreas diferenciadas entre sí por sus tipologías edilicias y servicios urbanísticos) y la segregación residencial (entendida como la distribución geográfica de grupos socioeconómicos diferentes). Los resultados sugieren que existe una concomitancia, aunque no lineal, entre el nivel de cualificación urbanística y la segregación. Así, las zonas con servicios urbanos aceptables poseen la mayor diversidad de grupos socioeconómicos y socioeducativos. Muy por el contrario, las zonas marginadas de dichos servicios no sólo están infradiversificadas, sino también, son el escenario en el cual se potencian los fenómenos de hípersegregación, detectados a través de técnicas espaciales LISA. El trabajo finaliza indicando algunas acciones sectoriales que podrían coadyuvar a fortalecer la cohesión urbana.

Keywords : segregación residencial; estructura socioeconómica; estructura urbana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License