SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número67La pobreza en México y sus regiones: un análisis de impacto del programa Oportunidades en el periodo 2002-2006Cobertura de los sistemas de pensiones y factores asociados al acceso a una pensión de jubilación en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

LONGHI, Fernando. Distribución espacial de la miseria en hogares de Santiago del Estero y procesos territoriales en Argentina, 1991-2001. Pap. poblac [online]. 2011, vol.17, n.67, pp.177-207. ISSN 2448-7147.

El campesinado santiagueño conforma uno de los núcleos argentinos donde la miseria alcanzó las mayores proporciones afines del siglo XX. En este trabajo se analizaron los principales procesos territoriales ocurridos durante la década de 1990, asociados al comportamiento de la miseria. Dentro de tales procesos se indagó sobre los cambios en las grandes masas de cultivo, la ganadería, la cantidad y superficie de las explotaciones agropecuarias y la dinámica de la población. Como fuentes de información se utilizaron los Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas de 1991 y 2001, los Censos Nacionales Agropecuarios de 1988 y 2002 y las estadísticas vitales del periodo intercensal. Los principales resultados se relacionaron con la desarticulación entre el crecimiento de la superficie cultivada con soja y la economía campesina, en un contexto de fuerte deforestación.

Palavras-chave : campesinado; deforestación; núcleo duro santiagueño; pobreza extrema; pobreza rural; miseria; territorio; Santiago del Estero; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons