SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número65Los adultos mayores del Estado de México en 2008. Un análisis sociodemográficoAnálisis del efecto de la tasa de crecimiento y la dinámica migratoria en el proceso de redistritación electoral en Michoacán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Papeles de población

versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

VALERO-MATAS, Jesús A.; COCA, Juan R.  e  MIRANDA-CASTANEDA, Sergio. Flujos migratorios en España: análisis de los flujos de migración e inmigraciones de la Unión Europea. Pap. poblac [online]. 2010, vol.16, n.65, pp. 233-256. ISSN 1405-7425.

La migración externa siempre ha estado presente en la historia de España. Hace pocos años los españoles migraban a América Latina y a países Europeos. Ahora, cuando España ha dejado de ser emisor de inmigrantes y se ha convertido en receptor, puede parecer que la emigración no existe en absoluto. La realidad demuestra lo contrario; también España, en especial a partir de 1986 (cuando se incorpora a la Unión Europea) ha significado una transformación a gran escala, de ser un país de migrantes a un país de emigrantes. En este artículo mostramos este proceso y sus consecuencias sociales.

Palavras-chave : España; emigrantes; inmigrantes; trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês