SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número64La primera migración laboral en las poblaciones rurales del sur de Veracruz, MéxicoFactores asociados a la participación laboral de los adultos mayores mexiquenses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Bookmark

  • |

Papeles de población

versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

NAZAR-BEUTELSPACHER, Austreberta  e  SALVATIERRA-IZABA, Benito. Envejecimiento, calidad de vida y mortalidad temprana en hombres diabéticos. Una aproximación desde la perspectiva de género. Pap. poblac [online]. 2010, vol.16, n.64, pp. 67-92. ISSN 1405-7425.

En este trabajo, realizado en un contexto urbano pobre de Chiapas, México, se analiza la relación entre diabetes mellitus tipo 2, depresión clínica y calidad de vida en hombres y mujeres adultos, desde la perspectiva de género. Se evidencia el efecto, diferenciado por edad y sexo, de la diabetes mellitus tipo 2 en la probabilidad de depresión clínica y su gravedad, así como en los aspectos psicosociales asociados a los roles de género. Con base en los hallazgos de la investigación se proponen algunas explicaciones a la mortalidad más temprana de los hombres diabéticos.

Palavras-chave : envejecimiento; género; diabetes mellitus tipo 2; depresión; calidad de vida; Chiapas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol