SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número63¿Qué sabemos acerca de la mortalidad y calidad de datos en Perú? Niveles de cobertura de mortalidad y tendencias en décadas recientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

HERNANDEZ-BRINGAS, Héctor  y  NARRO-ROBLES, José. El homicidio en México, 2000-2008. Pap. poblac [online]. 2010, vol.16, n.63, pp.243-271. ISSN 2448-7147.

Se presenta una revisión de la ocurrencia de homicidios en México para el periodo 2000-2008, llevada a cabo con base en datos de estadísticas vitales del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las dos fuentes presentan diferencias significativas entre sí: el monto difiere, en promedio, en dos mil muertes anuales, lo que representa entre 15 y 20 por ciento de la cifra anual de homicidios; sin embargo, coinciden en señalar al año 2008 como un momento de repunte de este tipo de delitos en la república mexicana, particularmente en cinco entidades federativas: Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero y Sinaloa. Se destaca el hecho de que el incremento de homicidios se da luego de la aplicación de una estrategia gubernamental de lucha frontal contra el crimen organizado iniciada en el año 2007.

Palabras llave : crimen organizado; homicidio; mortalidad; narcotráfico; seguridad pública; Tijuana; Ciudad Juárez; Culiacán; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons