SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número59Experiencias de mujeres migrantes que trabajan en bares de la frontera Chiapas-GuatemalaTransición demográfica y pensiones en el claustro académico de la UAEM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

MONTOYA-ARCE, B. Jaciel  y  MONTES-DE-OCA-VARGAS, Hugo. Situación laboral de la población adulta mayor en el Estado de México. Pap. poblac [online]. 2009, vol.15, n.59, pp.193-238. ISSN 2448-7147.

Este artículo presenta un análisis de la participación económica de los adultos mayores (60 años o más) del Estado de México. Los resultados muestran que tanto la participación económica como las características sociodemográficas cambian con la edad. La mayoría de los adultos mayores que laboran 10 hacen en el sector agropecuario. Tanto hombres como mujeres trabajan cerca de siete horas diarias, pero ellas reciben un salario promedio notablemente menor. Las características asociadas positivamente con la participación económica son: sexo masculino, contar con buen o excelente estado de salud, tener experiencia laboral, vivir solo y residir en localidades rurales. Por otra parte, alrededor de 40 por ciento de los adultos mayores manifiestan que les gustaría aprender un oficio y que aceptarían un empleo si se los ofrecieran.

Palabras llave : vejez; envejecimiento demográfico; Estado de México; pensiones; participación económica; características sociodemográficas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons