SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número62Descripción de la dinámica poblacional en la zona costera mexicana durante el periodo 2000-2005 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Papeles de población

versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

BRUNI, Michele. Predicciones demográficas, migración y teoría de transición: una perspectiva del mercado de trabajo. Pap. poblac [online]. 2009, vol.15, n.62, pp. 09-73. ISSN 1405-7425.

El trabajo propone un nuevo sistema lógico para construir escenarios demográficos basados en un modelo que explique los flujos entrantes de migración como una función de las necesidades de mano de obra que países con tasas de fecundidad por debajo de los niveles de remplazo están experimentando como resultado del declive de la población en edad laboral y el crecimiento del empleo. Usando este enfoque mostramos que la población en edad laboral (PEL) de los países caracterizados por un bajo nivel de fecundidad necesariamente crecerá; que el balance migratorio de numerosos países cambiará de negativo a positivo bastante antes de 2050; que el nivel de los flujos migratorios internaciones progresivamente incrementará hasta valores no vistos de manera que entre 250 y 300 millones de personas migrarán de países en desarrollo hacia desarrollados en los siguientes 50 años; que el declive en fecundidad y el crecimiento relativo de las tasas de empleo de países desarrollados y en desarrollo determinará cambios radicales en el patrón de las migraciones internacionales.

Palabras llave : predicciones demográficas; mercado de trabajo; migración internacional; carga estructural; teoría de la transición.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés