SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número61Estudio comparativo de la inserción laboral de los migrantes calificados de América Latina en Estados Unidos, 1990-2000Delimitación del centro tradicional de comercio y servicios de la Zona Metropolitana de Toluca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

MORA-SALAS, Minor  e  OLIVEIRA, Orlandina de. La degradación del empleo asalariado en los albores del siglo XXI: Costa Rica y México. Pap. poblac [online]. 2009, vol.15, n.61, pp.195-231. ISSN 2448-7147.

El artículo analiza la precariedad laboral de la fuerza de trabajo asalariado en Costa Rica y México. Se constata que en México la precariedad laboral está más extendida y es más severa que en Costa Rica, lo cual es resultado de factores institucionales ligados a una mayor vocación distributiva del régimen social costarricense, a su mayor apego al cumplimiento de los derechos laborales individuales y a la presencia de un sistema de regulación de los mercados laborales de mayor cobertura. Pese a estas diferencias, los factores determinantes de la precariedad laboral y el perfil de la mano de obra más vulnerable muestran grandes similitudes. Adicionalmente, se comprueba que las variables asociadas con el puesto de trabajo -tamaño, rama de actividad y grupo ocupacional- son los factores que poseen mayor poder explicativo en la materia.

Palavras-chave : mercado de trabajo; empleo precario; globalización; ajuste estructural; fuerza de trabajo; inclusión laboral; Costa Rica; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons