SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue61Comparative study of the labor insertion of Latin American qualified migrants in the United States, 1990-2000Delimitation of the traditional downtown commercial and service area of the Metropolitan Zone of Toluca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Papeles de población

On-line version ISSN 2448-7147Print version ISSN 1405-7425

Abstract

MORA-SALAS, Minor  and  OLIVEIRA, Orlandina de. La degradación del empleo asalariado en los albores del siglo XXI: Costa Rica y México. Pap. poblac [online]. 2009, vol.15, n.61, pp.195-231. ISSN 2448-7147.

El artículo analiza la precariedad laboral de la fuerza de trabajo asalariado en Costa Rica y México. Se constata que en México la precariedad laboral está más extendida y es más severa que en Costa Rica, lo cual es resultado de factores institucionales ligados a una mayor vocación distributiva del régimen social costarricense, a su mayor apego al cumplimiento de los derechos laborales individuales y a la presencia de un sistema de regulación de los mercados laborales de mayor cobertura. Pese a estas diferencias, los factores determinantes de la precariedad laboral y el perfil de la mano de obra más vulnerable muestran grandes similitudes. Adicionalmente, se comprueba que las variables asociadas con el puesto de trabajo -tamaño, rama de actividad y grupo ocupacional- son los factores que poseen mayor poder explicativo en la materia.

Keywords : mercado de trabajo; empleo precario; globalización; ajuste estructural; fuerza de trabajo; inclusión laboral; Costa Rica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License