SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número61En la búsqueda del estado estacionario de la población del planetaLa mortalidad infantil y la mortalidad materna en el siglo XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

MINA-VALDES, Alejandro. Uso de las funciones de supervivencia en las ciencias sociales y en los estudios de población: Aplicación al caso de México. Pap. poblac [online]. 2009, vol.15, n.61, pp.53-74. ISSN 2448-7147.

Este artículo presenta bases probabilísticas, estadísticas y matemáticas útiles para la obtención de funciones de supervivencia que se emplean en la descripción de la tendencia, por edad en el tiempo, a la extinción de una población. Luego de introducir las bases teóricas de dichas funciones, se lleva a cabo un ejercicio con datos de México que permiten la proyección de la estructura por edad de la mortalidad en este país. El hecho de que sea posible obtener tablas de mortalidad a corto y largo plazos, en las que se pueden cuantificar las ganancias en las esperanzas de vida que se tendrán en el futuro sirve, entre otras cosas, para la legislación sobre las edades de retiro de la población económicamente activa y la legislación sobre la conveniencia de ampliarlas y a cuántos años.

Palavras-chave : funciones de supervivencia; probabilidad de muerte; probabilidad de supervivencia; fuerza de mortalidad; esperanza de vida; edad de retiro; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons