SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número58La visibilización de la violencia de género: reto para la política pública y para el saber sociodemográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

TRUJILLO OLIVERA, Laura Elena; NAZAR BEUTELSPACHER, Austreberta; ZAPATA MARTELO, Emma  y  ESTRADA LUGO, Erin I. J.. Grupos domésticos pobres, diabetes y género: renovarse o morir. Pap. poblac [online]. 2008, vol.14, n.58, pp.231-256. ISSN 2448-7147.

Con base en las categorías de análisis de género se propone una tipología de grupo doméstico. Se aplicó metodología cualitativa para explorar las formas en que las relaciones de género conforman interacciones generadoras de oportunidades desiguales para el autocuidado de diabetes mellitus entre mujeres y hombres. Se entrevistó en profundidad a 23 mujeres y hombres que padecen diabetes para acercarse a comprender la forma en que unas y otros, durante la cotidiana interacción doméstica, mediada por las relaciones de género, responden a fenómenos subyacentes como precariedad económica, violencia, contradicciones emocionales, entre otros, y cómo la conjugación de estos elementos condicionan el autocuidado de diabetes.

Palabras llave : desigualdad de género; organización familiar; salud; enfermedad; atención; violencia de género; Chiapas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons