SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número58Viajando juntos, sentados aparte: Un caso de etnolocalización en espacios cotidianos de interacciónGrupos domésticos pobres, diabetes y género: renovarse o morir índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

FERNANDEZ MORENO, Sara Yaneth. La visibilización de la violencia de género: reto para la política pública y para el saber sociodemográfico. Pap. poblac [online]. 2008, vol.14, n.58, pp.209-230. ISSN 2448-7147.

En este ensayo se revisan las fallas de registro de violencia de género, particularmente la información sociodemográfica del registro del hecho violento, mediante la detección de los puntos críticos en la ruta de la atención del paciente -hombre o mujer- en las instituciones públicas de salud, fallas que hacen posible la evasión de la responsabilidad civil, penal y administrativa. La autora argumenta en favor de fomentar una cultura estadística en las instituciones hospitalarias que valore la importancia de la información en la transformación de las condiciones de salud y de vida de la población, así como en favor de sensibilizar al personal de salud desde su formación profesional.

Palavras-chave : violencia de género; política pública; servicios de salud; institución; atención hospitalaria; salud pública; relación médico-paciente; Distrito Federal; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons