SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número58México en vilo: desmantelamiento de la soberanía laboral y dependencia de las remesasLas políticas y los programas sociales de la ciudad del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

VONO DE VILHENA, Daniela; DOMINGO I VALLS, Andreu  y  BEDOYA, María Helena. Impacto del control migratorio mediante visado Schengen sobre la migración latinoamericana hacia España. Pap. poblac [online]. 2008, vol.14, n.58, pp.97-126. ISSN 2448-7147.

Este artículo examina los efectos de los controles a la inmigración a través del requisito de visado a los flujos de latinoamericanos a España. A través de los datos disponibles de las Estadísticas de Variaciones Residenciales (del INE), se argumenta que las fluctuaciones en el número de flujos de extranjeros no necesariamente ocurren según lo esperado por la política de control del país de destino. Además, se demuestra que los requisitos para el visado a determinadas nacionalidades tienen diferente impacto sobre estos movimientos y sobre las características sociodemográficas de aquéllos que llegan a España, especialmente en su estructura por sexo y edad.

Palabras llave : España; migración internacional; población latinoamericana; flujos de inmigrantes; control de la inmigración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons