SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número57Trasnacionalidad y trasnacionalismoProtección internacional y derechos de los perseguidos políticos en la experiencia mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

DELGADO MONTALDO, David. Percepciones de la inmigración e integración en Costa Rica. Pap. poblac [online]. 2008, vol.14, n.57, pp.65-91. ISSN 2448-7147.

Costa Rica es una nación claramente receptora de población, lo que la distingue del resto de países de la región al menos en términos proporcionales. Actualmente, el peso de los inmigrantes que tienen residencia temporal o definitiva en el país es de aproximadamente 12 por ciento de la población total; la mayoría de ellos son nicaragüenses, aunque la presencia de colombianos ha aumentado en años recientes. El capital humano y social de los inmigrantes se diferencia según el origen de éstos, al igual que de la población local o autóctona. Con base en las percepciones locales sobre la inmigración y el papel del Estado costarricense en torno a este fenómeno, en este artículo se presenta una discusión y análisis acerca de los procesos de integración de los inmigrantes nicaragüenses y colombianos en Costa Rica.

Palavras-chave : migración internacional; integración de inmigrantes; percepciones de la inmigración; políticas migratorias; Costa Rica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons