SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número56¿Son las remesas una fuente de ahorro e inversión en México? Un análisis regional del comportamiento de los hogares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

ZARATE HOYOS, Germán A.. Migración laboral internacional como estrategia de estabilización económica en hogares de México y América Central. Pap. poblac [online]. 2008, vol.14, n.56, pp.19-36. ISSN 2448-7147.

Este trabajo mira la migración internacional y las remesas como estrategia de estabilización económica. Examina la estabilidad de estos flujos a nivel macro y cuestiona la estabilidad de los flujos reales en estadísticas oficiales. Hay aun controversia entre académicos, banqueros, y organizaciones multilaterales acerca del verdadero volumen de estos flujos. México es un buen estudio de caso pues es el receptor de remesas más grande en América Latina y tiene uno de los mejores métodos de contabilidad. Aun así, quedan preguntas acerca de los flujos oficiales y la falta de una clara metodología de captura para las remesas colectivas e incluso remesas sociales. Es importante también entender que la falla de las políticas neoliberales para influir en el desarrollo económico sostenido y generación de empleos es en cambio, una causa del incremento en la migración y en consecuencia el incremento de las remesas. La relación entre migración y las políticas neoliberales debe ser examinado detenidamente antes de mirar a las remesas como panacea del desarrollo.

Palavras-chave : migración internacional; remesas; remesas sociales; políticas neoliberales; pobreza; México; América Central.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons