SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número54Estimación de nacimientos ocurridos y registrados, México 1950-2000El control de la natalidad: un esbozo de historia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

ARGOTE CUSI, Milenka Linneth. Estimación de la distribución estadística de la tasa global de fecundidad. Pap. poblac [online]. 2007, vol.13, n.54, pp.87-113. ISSN 2448-7147.

El método de remuestreo se aplicó para generar la distribución estadística de la tasa global de fecundidad con base en los datos de fecundidad de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Bolivia de 1998, que tiene un diseño estratificado y bietápico. El test Kolmogorov Smirnov de la distribución estadística de la TGF generada en mil réplicas de la muestra nos indica que no existe la evidencia suficiente para rechazar la normalidad de la distribución por muestreo. Resulta que la tasa global de fecundidad es un estimador sesgado; sin embargo, el remuestreo reduce el sesgo (el coeficiente de variación es mucho mayor al sesgo estandarizado). Si bien la estimación del intervalo de confianza de la TGF bajo el supuesto de normalidad incluye con alta probabilidad el valor del parámetro poblacional, la técnica de remuestreo permitió encontrar intervalos menos sesgados.

Palavras-chave : técnica de remuestreo; evaluación del sesgo; estimación de la tasa global de fecundidad; Bolivia; encuestas por muestreo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons