SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número53Espacialidades, desplazamientos y trasnacionalismoDescripción sociodemográfica alrededor del año 2000: Mujeres y pobreza en países miembros del Mercosur índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

MENDOZA PEREZ, Cristóbal. El espacio fronterizo en la articulación de espacios sociales trasnacionales: reflexión teórica y apuntes empíricos. Pap. poblac [online]. 2007, vol.13, n.53, pp.103-135. ISSN 2448-7147.

La discusión sobre el lugar y el espacio es un tema pendiente en la literatura de migraciones. Desde una perspectiva tradicional, las migraciones internacionales se han entendido en términos bipolares, entre un lugar de origen y uno de destino y a través de esquemas de adaptación/integración/asimilación de los inmigrantes en los países de llegada. El enfoque trasnacional aplicado al estudio de las migraciones, que ciertamente constituye un reto a esta concepción rígida de los procesos migratorios, elimina en la práctica las referencias de carácter geográfico, ya que las migraciones se producen en espacios sociales y culturales sin base territorial. El artículo reflexiona sobre la articulación del espacio fronterizo, entendido como las ciudades fronterizas del norte de México, en la construcción de espacios sociales trasnacionales, a partir de la Encuesta sobre Migración a la Frontera Norte (EMIF).

Palavras-chave : asimilación; frontera México-Estados Unidos; migración interna; migración internacional; trasnacionalismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons