SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número53Familias latinoamericanas: cambiantes, diversas y desigualesTiempo, espacio y trasnacionalismo: algunas reflexiones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

GARCIA GUZMAN, Brígida. Cambios en la división del trabajo familiar en México. Pap. poblac [online]. 2007, vol.13, n.53, pp.23-45. ISSN 2448-7147.

En este documento se revisan los estudios elaborados durante la década de 1990 sobre las principales transformaciones ocurridas en la división del trabajo, tanto extradoméstico como doméstico, al interior de las familias mexicanas. Se observan las transformaciones en los roles laborales de las esposas o cónyuges, los hombres adultos, y los adolescentes y jóvenes. Finalmente, se evalúa el momento en que se encuentra la investigación sobre la división del trabajo en las familias mexicanas y se discuten algunas pautas para la investigación futura. Por ejemplo, el estudio de las actividades domésticas y extradomésticas de algunos integrantes de los hogares que no han recibido hasta ahora la atención que merecerían, como los adultos mayores y las jefas de hogar, al igual que algunas consideraciones de orden metodológico-técnico sobre la investigación de la división del trabajo familiar.

Palavras-chave : adolescentes; cónyuges; división del trabajo familiar; familias mexicanas; hombres adultos; jóvenes; trabajo doméstico; trabajo extradoméstico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons