SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número52Envelhecimento, pobreza e proteção social na América LatinaLa urbanización metropolitana en México: normatividad y características socioeconómicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

RENTERIA PEREZ, Elisenda; MALDONADO TURRA, Cássio  y  LANZA QUEIROZ, Bernardo. Abuelos y nietos, ¿una convivencia beneficiosa para los más jóvenes? El caso de Brasil y Perú. Pap. poblac [online]. 2007, vol.13, n.52, pp.47-75. ISSN 2448-7147.

Este trabajo analiza cuál es el efecto que la convivencia en un mismo hogar de personas de edad con niños y niñas puede tener sobre el bienestar de los más jóvenes. En el estudio se comparan los casos de Brasil y Perú. Dentro de este análisis tiene un papel destacado que el adulto mayor reciba una transferencia gubernamental. El envejecimiento reciente es una situación común en los dos países, aunque hay diferencias importantes en los sistemas de transferencias gubernamentales. Brasil es un país donde existe un sistema de seguridad social muy generoso con las personas de edad. Mientras que Perú se caracteriza por un sistema de seguridad social muy débil que desatiende las necesidades de su población más mayor. La convivencia de adultos mayores o abuelos con niños parece influir positivamente en la acumulación de capital humano y en los cuidados de salud de los niños tanto en Brasil como en Perú.

Palabras llave : Envejecimiento demográfico; adultos mayores; hogares; transferencias intergeneracionales; Brasil; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons