SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número51Los problemas de comparabilidad de las ENIGH y su efecto en la medición de la pobrezaEstimación del crecimiento poblacional para los estados costeros de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

KESSELI, Katja  e  GALINDO, Carlos. Los muchos Méxicos: proyección estocástica 2001-2050. Pap. poblac [online]. 2007, vol.13, n.51, pp.147-185. ISSN 2448-7147.

La información demográfica en México presenta problemas de coherencia. Las estimaciones más recientes incrementan las discrepancias en lugar de reducirlas. Basados en un análisis de las inconsistencias entre varias fuentes, realizamos una proyección estocástica de la población mexicana para el periodo 2001-2050. La proyección se compone de simulaciones aleatorias de cuatro diferentes escenarios dados por las mayores divergencias en las estimaciones del periodo 1985-2000. Esta técnica nos permitió considerar la incertidumbre embebida en los datos mexicanos. Nuestros resultados implican que es muy poco probable (0.07) que el tamaño de la población mexicana en 2005 fuera menor a 103.2 millones de personas, como fue publicado en el reciente Conteo de Población. Este resultado se suma a las peticiones de otros investigadores sobre la necesidad de revisar y realizar estimaciones demográficas consistentes.

Palavras-chave : proyección estocástica; dinámica poblacional; evaluación de fuentes; estimaciones inconsistentes; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons