SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número51Vigilancia y control en la frontera México-Estados Unidos: efectos en las rutas del flujo migratorio internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

CACOPARDO, María Cristina; MAGUID, Alicia  y  MARTINEZ, Rosana. La nueva emigración de latinoamericanos a España: el caso de los argentinos desde una perspectiva comparada. Pap. poblac [online]. 2007, vol.13, n.51, pp.9-44. ISSN 2448-7147.

La emigración de argentinos ha venido aumentando desde mediados del siglo XX, pero durante la reciente década aparecen destinos alternativos a Estados Unidos, como España. El objetivo de este trabajo es comparar las características sociodemográficas y las modalidades de inserción ocupacional de los argentinos con las de ecuatorianos y colombianos. La elección de estos grupos se justifica por su mayor presencia en España y porque ejemplifican distintas dimensiones de los procesos migratorios. Interesa visualizar el papel que juegan estos grupos migratorios en el mercado de trabajo español, identificando los nichos sectoriales de absorción y el grado de subutilización de su fuerza de trabajo asociada a su perfil educativo, considerando el género, la antigüedad migratoria y la ciudadanía.

Palabras llave : migración internacional; migración latinoamericana; migración latinoamericana a España; emigración argentina a España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons