SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número49Medio ambiente y sustentabilidad urbanaEvolución de la población y estructura ocupacional de Buenos Aires, 1700-1810 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

MONTOYA GOMEZ, Guillermo et al. Organización comunitaria para la conservación forestal: estudio de caso en la Selva Lacandona de Chiapas, México. Pap. poblac [online]. 2006, vol.12, n.49, pp.177-204. ISSN 2448-7147.

Este artículo describe la forma en que las unidades familiares de un ejido ubicado en la Selva Lacandona, en Chiapas, se organizan, toman decisiones y controlan sus recursos naturales, en donde una de las acciones centrales es precisamente la conservación ambiental mediante procesos de autocontrol, de gobernanza local. Sin embargo, lo anterior no habría sido posible sin el cambio de estructuras sociales, que se ha traducido en potencialidades. Todo ello ha ido construyéndose al calor de sucesos coyunturales como un mayor interés internacional por la conservación de los recursos, y la venta de servicios ambientales, que las comunidades locales prestan a la población mundial. El estudio muestra la necesidad de construir escalas locales de implementación en un marco que supera los límites de la teoría del desarrollo sustentable.

Palavras-chave : medio ambiente; desarrollo sustentable; organización comunitaria; protección ambiental; Selva Lacandona; Chiapas; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons