SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número48El tratamiento migratorio en los espacios de integración subregional sudamericanaEmbarazo en adolescentes del sureste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

DI CESARE, Mariachiara  e  RODRIGUEZ VIGNOLI, Jorge. Análisis micro de los determinantes de la fecundidad adolescente en Brasil y Colombia. Pap. poblac [online]. 2006, vol.12, n.48, pp.107-140. ISSN 2448-7147.

En el presente estudio se utilizaron los datos de las DHS de Brasil (1996) y Colombia (2000) y se han aplicado modelos de regresión logística para determinar cuáles son los factores de riesgo de la fecundidad adolescente. Los resultados evidencian la mayor vulnerabilidad de los grupos socioeconomicamente más débiles, y la interacción entre variables intermedias y variables socioeconómicas. Sin embargo, la educación pierde su efecto específico al controlar el estrato socioeconómico; y el lugar de residencia parece no afectar la probabilidad de ser madre adolescente. Esto sugiere que la fecundidad temprana en ambos países no se puede definir como un comportamiento tradicional, sino más bien como un comportamiento conectado con el proceso de secularización valórica.

Palavras-chave : fecundidad adolescente; vulnerabilidad social; educación; políticas públicas; Latinoamérica; Brasil; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons