SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número48Mano de obra mexicana e interacción económica en NorteaméricaAnálisis micro de los determinantes de la fecundidad adolescente en Brasil y Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

MARTINEZ PIZARRO, Jorge  e  STANG, María Fernanda. El tratamiento migratorio en los espacios de integración subregional sudamericana. Pap. poblac [online]. 2006, vol.12, n.48, pp.77-106. ISSN 2448-7147.

El artículo presenta una síntesis de las iniciativas destinadas al tratamiento de la migración internacional en la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur. Se examinan las relaciones de la migración con la integración subregional, a partir de la consideración de algunas ideas fuerza y del examen de las iniciativas llevadas a cabo recientemente en ambos bloques. Luego se presenta la evolución de los intercambios migratorios en cada uno de ellos, para exponer posteriormente las iniciativas recientes que componen la agenda social migratoria de estos acuerdos. Un acápite final se dedica a examinar un ejemplo emblemático de legislación migratoria, que intenta ponerse al servicio de los inmigrantes y la integración regional: la nueva ley argentina que norma sobre el tema.

Palavras-chave : migración internacional; migración intrarregional; integración subregional; legislación migratoria; gobernabilidad; Comunidad Andina; Mercosur.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons