SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número47La política de combate a la pobreza en México, 1982-2005La población indígena en la Zona Metropolitana del Valle de México, 2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

GONZALEZ ROMO, Adrián; RAMIREZ VALVERDE, Benito; BOLTVINIK KALINKA, Julio  y  MACIAS LAYLLE, Alfonso. Pobreza y población objetivo de Progresa en cuatro municipios indígenas de la Sierra Norte de Puebla. Pap. poblac [online]. 2006, vol.12, n.47, pp.115-153. ISSN 2448-7147.

En este trabajo se analizó si existen diferencias entre la población participante y no participante en el Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), usando como caso la población indígena de cuatro municipios de la región totonaca de Puebla. Los medios de contraste son: carencia de bienes durables, condiciones de vivienda, nivel de ingreso y características de la educación. La información fue captada mediante 213 entrevistas, donde 75 por ciento correspondió a familias participantes en Progresa y el restante a no participantes. Se encontró que ambas poblaciones presentan niveles similares de pobreza, muestran las mismas carencias y en algunas variables se presentan características de mayor pobreza para los no beneficiarios. Se puede señalar que la selección de la población objetivo de Progresa debe ser revisada para evitar sesgos en los apoyos otorgados, ya que es necesario corregir errores en el nuevo programa, Oportunidades.

Palabras llave : pobreza; población indígena; medición de la pobreza; Progresa; Programa Oportunidades; Sierra Norte de Puebla; Puebla; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons