SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número45Factores asociados a la corresidencia de los adultos mayores de 50 años por condición rural-urbana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

PARTIDA BUSH, Virgilio. La transición demográfica y el proceso de envejecimiento en México. Pap. poblac [online]. 2005, vol.11, n.45, pp.9-27. ISSN 2448-7147.

Las diferentes etapas de la transición demográfica quedan impresas en la composición etaria de la población. En este trabajo se estima el impacto de cada una de esas fases en el acelerado proceso de envejecimiento que experimentará la población de México durante la primera mitad del siglo XXI. Las repercusiones de la elevada fecundidad, durante la época de la política de población pronatalista se harán patentes en el crecimiento de los adultos mayores, de la misma manera que el alargamiento de la supervivencia y la incidencia de la migración internacional. Aun más allá de 2050, algunas reminiscencias del pasado demográfico remoto se advertirán en la pirámide de edades.

Palavras-chave : transición demográfica; envejecimiento demográfico; estructura de edad de la población; población adulta mayor; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons